Servicios

Centros de Interpretación

EspacioC. I. TERRAS DO MIÑO
DirecciónPaseo del Rato s/n
MunicipioLUGO
Teléfono982305930
Sitio Webwww.deputacionlugo.org
Horario de aperturaTodos los días 09,00 - 15,00 hrs. Excepto fines de semana y festivos
DescripciónEl centro de interpretación Tierras de
Miño se encuentra en un edificio rehabilitado en el que antiguamente fue " o muíño do tendeiro". Todas las salas y contenidos vendrán alrededor de la reserva de la Biosfera Tierras de Miño. Existe una exposición audiovisual de la etnografía, naturaleza, historia, paisaje y cultura del agua en Tierras de Miño. También podemos encontrar 4 salas de exposiciones, sala del bosque, sala del río, sala de información turística, y sala de imágenes de Tierras de Miño. Cuenta con un programa de visitas guiadas dirigidas a toda la población donde nos acerca al conocimiento de Tierras de Miño.
EspacioC. I. DE LA LAGUNA DE COSPEITO
DirecciónRosalía de Castro s/n - C.P. 27377
MunicipioCOSPEITO
Teléfono982520001
Sitio Webwww.concellodecospeito.es
Dirección Electrónicaconcellodecospeito@concellodecospeito.com
Horario de aperturaConsultar
DescripciónEl centro de interpretación de la
Laguna de Cospeito es gestionado por el Concejo de Cospeito desde el año 2004, y desde aquella son numerosas las actividades desarrolladas en el entorno ambiental. Las principales funciones de este centro son las siguientes: recepción e información a los visitantes, rutas guiadas para escolares, elaboración de un censo y seguimiento periódico de las aves de la laguna, organización de cursos de ornitología, charlas, congresos, exposiciones,…realizar labores de mantenimiento, asistencia técnica al Concejo de Cospeito.
EspacioC. I. ETNOGRÁFICO MAZO DE SANTA COMBA
DirecciónCarretera LG 546, Km2
MunicipioSANTA COMBA (LUGO)
Teléfono982304577
Sitio Webwww.deputacionlugo.org
Horario de aperturaAdaptado al horario del restaurante. Consultar
DescripciónSituado en el Río Chamoso, en el
lugar de Santa Comba, en las cercanías de la ciudad de Lugo, constituye un importante complejo de arqueología industrial, en el que la potencia del agua, mediante una ingeniosa arquitectura de canales, imprime fuerza al mazo, sierra, fraguas, molino ... Está formado por un molino de harina, mazo, sierra y piedra de afilar (hidráulicos). Hasta los años 60, fue empleado para la fabricación de hoces, para moler el grano de la zona y la transformación de madera en tablas. Recientemente fue restaurado con fondos del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales PRODER MIÑO, como un importante ejemplo de recuperación del patrimonio hidráulico-etnográfico vinculado a las cuencas fluviales para destinarlo al centro de interpretación etnográfico, en el cual se realizan demostraciones sobre el funcionamiento de los elementos que lo componen. En el mismo complejo del Mazo de Santa Comba los visitantes pueden disfrutar de platos típicos de la gastronomía de la zona, en un restaurante con estupendas vistas al entorno natural del río Chamoso.
EspacioC. I. CASA DAS ÍNSUAS
DirecciónR/ José Pardo y Pardo Montenegro, nº 27
MunicipioRABADE (LUGO)
Contactocasadasinsuas@gmail.com
Sitio Webwww.casadasinsuas.org
Horario de aperturaConsultar
DescripciónLa Casa das Ínsuas es un Centro
de Estudio y Conservación de la Naturaleza administrado por la Asociación Gallega de Custodia del Territorio. La Casa das Ínsuas tiene varias funciones más allá de servir de sede de nuestra asociación. Tiene ya un Centro de Documentación que reúne fondos bibliográficos relacionados con el estudio y conservación de la naturaleza, depositados por diversas entidades y personas a título individual. Estos fondos están a disposición de cualquier interesado en estos asuntos. El Centro de Documentación puede ser utilizado, al mismo tiempo, como sala de juntas por aquellas entidades que lo deseen. La Casa dispone también de un Centro de Interpretación formado por tres salas que reúnen en total una superficie de más de 100 m2 dedicada a las exposiciones. Otro espacio de la Casa es una sala que está destinada como vivero de entidades naturalistas, que dispone de todos los requerimientos básicos de oficina: puestos de trabajo, conexión a internet, impresora multifunción, cafetera, etc. Pretendemos que el uso compartido de este espacio con otras entidades favorezca el cambio de ideas, las sinergias y el trabajo en red. Por último, la Casa tiene un auditorio fantástico para celebrar reuniones, asambleas, palestras y todo tipo de eventos.