Cuida y Conserva

La presente guía de buenas prácticas ambientales en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño tiene como principal objetivo conseguir que cada persona, ya sea desde su hogar o su lugar de trabajo, pueda participar activamente en la toma de conciencia en relación al cuidado del medio ambiente; optimizando y reduciendo los efectos adversos que las malas prácticas ambientales pueden ocasionar en un entorno tan singular como la reserva de la Biosfera Terras do Miño. Aunque este impacto pudiera percibirse como poco significativo o bajo, siempre se pueden llevar a cabo pequeñas acciones encaminadas a su prevención o reducción.

En este sentido, esta guía de buenas prácticas es un conjunto de recomendaciones prácticas, útiles y didácticas, que sirven para modificar o mejorar los comportamientos habituales, cuyo objetivo es optimizar el consumo de recursos: agua, energía, etc., así como minimizar y gestionar adecuadamente los residuos que se producen durante la actividad. Con este documento se pretende sensibilizar y educar ambientalmente tanto a toda la población haciendo llegar a todos unas nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas pautas que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad de la misma y más concretamente, por cada uno de los ciudadanos de forma individual.

Para ello, esta guía pretende alcanzar tres objetivos:

1. Inculcar la importancia de la reducción en las emisiones, en el consumo de recursos y en la generación de residuos.

2. Fomentar cambios de comportamiento que impliquen beneficios ambientales y económicos, a nivel individual y comunitario.

3. Trasmitir los conocimientos necesarios para lograr los dos objetivos anteriores.

Para poder entender mejor lo desarrollado en este Manual de Buenas Prácticas Ambientales, se hace preciso el conocer unos conceptos claves:

  • Reducción: La reducción supone la disminución de la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.
  • Reutilización: Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de él. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.
  • Reciclaje: Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previa reducción y reutilización.

Un aspecto importante, que se debe tener en cuenta en la producción de residuos es que dicha producción supone un gasto importante, fundamentalmente debido al coste de las materias primas, mano de obra y energía desperdiciadas en el proceso de generación. Teniendo en cuenta este triple coste, el coste real de los residuos supone a menudo de 5 a 20 veces el coste de su eliminación.

Las recomendaciones incluidas en esta guía se dividen en dos apartados: el destinado a la población en general y otro de medidas más específicas para el sector de la agricultura y ganadería que tiene gran importan en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Todos contra los incendios forestales:

Te cuento cuentos:

Las tres “R”: Reduce, reutiliza y recicla:


PUNTOS LIMPIOS
Punto Limpio de Láncara
Estrada poboa - San Xoan de MuroTeléfono: 982543077
Punto Limpio de O Valadouro
Estrada de Foz, s/n da Vila de Ferreira - (al lado del campo de fútbol)Teléfono: 657231707
Punto Limpio de Vilalba
Polígono Sete Pontes, s/nTeléfono: 606403036
Punto Limpio de Friol
Recinto Ferial - (al lado del mercado de ganado)Teléfono: 669809823
Punto Limpio de Lugo
Polígono do Ceao - Rua dos CarrosTeléfono: 982254483