Geografia

Dimensiones/Zonificación

Tabla I. Superficies y porcentajes de la zonificación

ZonificaciónSup. (ha)%
Zonas Núcleo35.505,19,8
Zonas Tampón79.934,522,0
Zona transición248229,368,2
TOTAL363.668,9100.0

Las zonas núcleo comprenden las áreas de mayor valor ecológico en las cuales el objetivo o función principal es la conservación de los paisajes, ecosistemas más representativos y las especies que éstos contienen. En el ámbito normativo a desarrollar para la gestión del territorio propuesto como Reserva de la Biosfera, se excluirá el suelo clasificado como urbano, urbanizable o de núcleo rural por el planeamiento urbanístico municipal. Estas zonas núcleo suponen casi el 10 % (35.505 ha) de la superficie propuesta como Reserva de la Biosfera. Están dedicadasa la conservación a largo plazo y en ellas se permiten las actividades no lesivas con el medio, los aprovechamientos y las actividades ganaderas tradicionales. Es aquí donde se cumple por tanto el primero de los tres objetivos de las Reservas de la Biosfera. En ellas se ha buscado tener una muestra lo suficientemente representativa de estos paisajes, ecosistemas y especies. Esta muestra se agrupa en las siguientes unidades: los paisajes del agua y los paisajes de montaña del Xistral.

  • Los paisajes del agua comprenden los cauces y afluentes principales del río Miño, los bosques aluviales asociados a ellos y diversos medios lacunares. Ocupa una superficie de 14440 ha (el 41 % de las zonas núcleo). Gran parte de esta zona, un 30%, se encuentra actualmente protegida mediante su declaración como el Lugar de Interés Comunitario conocido como Parga – Ladra – Támoga.
  • La otra zona núcleo, los paisajes de montaña del Xistral , comprende la sierra de su mismo nombre. Abarca una superficie de 21064 ha (59 % de la zona núcleo). Sus hábitats más característicos son las turberas altas y de cobertor acompañadas por brezales húmedos, también se incluyen plantaciones forestales, de pino en su mayoría, las cuales albergan localizaciones con turberas y especies de interés. Esta zona también se ha declarado recientemente Lugar de Interés Comunitario, llamado sierra del Xistral, representa el 100 % de esta zona núcleo.

Las zonas tampón en su mayor parte rodean a las zonas núcleo sirviendo de amortiguamiento frente a los posibles impactos originados en las zonas con mayor número de actividades económicas, de esta manera ayudan a proteger esas zonas más valiosas. Ocupan casi las 80000 ha, un 22 % de la superficie de la Reserva. En el ámbito normativo a desarrollar para la gestión del territorio propuesto como Reserva de la Biosfera, se excluirá el suelo clasificado como urbano, urbanizable o de núcleo rural por el planeamiento urbanístico municipal. Las actividades que en estas zonas se desarrollen estarán sujetas a la Evaluación de Impacto Ambiental o Evaluación de Efectos Ambientales regulados por la legislación nacional y autonómica. Estas zonas se pueden agrupar en cuatro unidades: la unidad contigua a los paisajes del agua, la contigua a los paisajes de montaña del Xistral y lasestribaciones montañosas.

  • La zona tampón de los paisajes del agua abarca una franja de 300 m de ancho en ambos márgenes rodeando a los cauces de agua de las zonas núcleo. Esta delimitación se adoptará en lugares puntuales de acuerdo con la presencia de hábitats de interés comunitario. En esta zona se promoverá una gestión acorde con los objetivos de conservación de la zona núcleo adyacente, particularmente con las actividades implicadas directa o indirectamente en los cursos de agua: actividades agroganaderas, gestión de bosques aluviales, restauración de áreasdegradadas, etc.
  • La zona tampón de los paisajes de montaña del Xistral tiene, de manera semejante a la anterior, la función de amortiguación de los posibles impactos producidos en la zona de transición en relación a la zona núcleo. En este caso rodea en parte a la sierra del Xistral y en ella se proponen formas de manejo compatibles con los paisajes, ecosistemas y las especies a proteger así como la restauración y cambio de uso de aquellos incompatibles con las funciones de las Reservas de la Biosfera.
  • La zona tampón de las estribaciones montañosas situadas a más de 600 m de altitud comprende los rebordes montañosos que forman en su casi totalidad la cuenca alta del río Miño. Con su declaración como zona tampón se protegerán las cabeceras de los arroyos que dan origen a la multitud de ríos y regatos que drenan este territorio.

La zona de transición es la de mayor extensión, más de 240000 ha (el 68 % de la superficie total). Alberga la gran mayoría de los núcleos de población y la mayor parte de las actividades productivas desarrolladas. En el ámbito normativo a desarrollar para la gestión del territorio propuesto como Reserva de la Biosfera, se excluirá el suelo clasificado como urbano, urbanizable o de núcleo rural por el planeamiento urbanístico municipal. En ella se contabiliza una población de casi 160.000 habitantes. En esta zona se propone el Plan de Desarrollo Sostenible, función clave en la declaración de las Reservas de la Biosfera, donde se plantean soluciones innovadoras para la compatibilización de desarrollo económico y medio ambiente. Estas soluciones mostrarán distintas formas ordenación de usos de la tierra, que permitan la concordancia del desarrollo económico con la protección de ladiversidad biológica y cultural.

En esta área se presenta la tarea de efectuar una ordenación de los usos del suelo, que permitan llegar a un consenso, mediante la implicación de las comunidades locales y el amplio abanico de agentes socioeconómicos que actúan en estas zonas.

La zona de transición posee además una gran significación económica y social para el desarrollo de las áreas circundantes, pues se pretende que los logros obtenidos puedan ser transferibles a otros territorios. En ella se cumplirá pues el objetivo de desarrollo sostenible