Programa MaB España

Introducción

Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa MaB, tanto a escala nacional como internacional. Esta labor fue impulsada en principio por el Comité Español del Programa MaB y progresivamente se han unido a ella diversas instancias de la Administración, así como entidades y agentes privados.

El Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, desde su creación en 1975 en el seno de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, ha experimentado una gran evolución en la que se pueden identificar varias etapas:

  • Entre 1975 y 1987 el Comité Español del MaB funcionó como un grupo de trabajo en el marco de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. En esta etapa la composición de sus miembros mostraba un carácter predominantemente científico, aunque progresivamente se fueron incorporando representantes del ámbito de la gestión y de la Administración.
  • En 1988, con la creación de una Oficina de apoyo al Comité MaB en la Dirección General de Medio Ambiente del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), las actividades del Comité MaB experimentaron un fuerte impulso que, a lo largo de los años, fue centrándose en la figura de reserva de la biosfera. Como consecuencia de ello, en 1992 se creó un grupo de trabajo técnico sobre reservas de biosfera que marcó el inicio del trabajo en Red en el ámbito español. El desarrollo de los trabajos de este grupo culminó con la aportación española a la celebración de la II Conferencia Internacional de Reservas de Biosfera, Sevilla 95, convocada por la UNESCO. El período 1988-1996 puede considerarse un período de aceptación y mutuo interés entre el Comité Español del MaB y las instituciones públicas responsables de Medio Ambiente, tanto a escala estatal como autonómica.
  • El Real Decreto 1894/1996, de 2 de agosto, referido a la estructura del Ministerio de Medio Ambiente, atribuye al Organismo Autónomo Parques Nacionales las funciones de coordinación y desarrollo del Programa MaB. Estas funciones de coordinación han permanecido y siguen vigentes hasta el momento actual según el Real Decreto 1130/2008 de 4 de julio referente a la estructura orgánica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En consecuencia desde 1996 el OAPN viene dando soporte a una oficina técnica de apoyo al desarrollo de las actividades del Comité MaB.
  • Durante el período de 1996 a 2007, las actuaciones para desarrollo del Programa MaB continuaron a cargo del Comité MaB destacando el incremento del número de reservas de biosfera españolas y el impulso dado desde España a la Red IberoMaB.
  • El Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, regula el desarrollo de las funciones del Programa MaB, así como el Comité Español y sus órganos asesores (Consejo Científico y Consejo de Gestores) del citado programa, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Este Real Decreto, con el que se inicia el actual período, ha precisado la forma de ejercer las funciones el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha asegurado el soporte institucional al funcionamiento del Programa MaB en España y ha supuesto un nuevo impulso al desarrollo de las actividades del Programa. Casi de forma simultánea, la inclusión de las Reservas de Biosfera en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha dado soporte normativo y ha consolidado la Red de Reservas de Biosfera Españolas.

Video Red Española R. Biosfera