Programa MaB España

Catálogo de experiencias demostrativas en las Reservas de Biosfera españolas

La publicación que se presenta recoge un conjunto de experiencias que son un ejemplo del trabajo que se desarrolla en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Este libro reúne una muestra de 69 experiencias representativas de las existentes. Su selección y recopilación se realizó en el año 2008 y ahora se presenta en cuatro grandes apartados temáticos vinculados a las funciones de las Reservas de la Biosfera: la conservación de sus valores naturales y su compatibilidad con su desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos que las habitan y protegen; la investigación, educación y formación como instrumentos necesarios para la mejora y la innovación en estos territorios modelos de equilibrio y sostenibilidad , la de planificación, participación y divulgación de las actuaciones que se realizarán en los próximos años de forma participativa para continuar desarrollando un modelo basado en el difícil equilibrio entre desarrollo económico y social y la protección y conservación de espacios y especies.

Esta publicación constituye un catálogo de buenas prácticas desarrolladas en 30 Reservas que pueden servir de ejemplo para otros contextos geográficos y que conviene divulgar para aumentar la capacidad de innovación y réplica en otros territorios.

Un conjunto de experiencias puestas en práctica tanto por los gestores de las distintas reservas, como por los propios ciudadanos que, con su trabajo y su participación muestran un camino a seguir que debe tener su reflejo en las actuaciones de las Administraciones públicas responsables y en el conjunto de la sociedad.