Fauna

Introducción

Se consideran especies de interés para la conservación aquellas incluidas en el Anexo II y IV de la Directiva Hábitat (DC 92/43/CEE), las aves del Anexo I de la DC 79/409/CEE, junto a las catalogadas como “En Peligro de Extinción” y “Vulnerables”, de acuerdo con los Catálogos Español y Gallego de Especies Amenazadas.

La Reserva de Biosfera de Terras do Miño alberga un significativo número de especies consideradas de interés para la conservación. Según se recoge en la base de datos de la biodiversidad manejada por el IBADER, en el ámbito territorial de la Reserva se concentran citas de hasta 123 especies diferentes. El grupo más numeroso se corresponde con las aves, en el que se enumeran hasta 42 especies, buena parte de las relacionadas con las brañas de las llanuras o con el mosaico agrícola tradicional que aún se conserva en la bacía alta del río Miño.

La mayor parte de las aves de interés para la conservación presentes en Terras do Miño lo son por estar incluidas en el anexo I de la Directiva Aves (33 de ellas), pero también es destacable la presencia de 4 especies catalogadas como en "Peligro de Extinción" en el Catálogo Español de especies Amenazadas: Chlidonias niger, Numenius arquata, Emberiza schoeniclus y Botaurus stellaris. A este listado caben añadir las especies de aves en "Peligro" según el catálogo autonómico: Valellus vanellus, Tetrax tetrax y Burhinus oedicnemus.

La variedad y estado de conservación de las brañas posibilita la conservación de especies de otros grupos. Invertebrados como Anodonta cygnea y Margaritifera margaritifera; mamíferos como la nutria (Lutra lutra) y el desmán de los pirineos (Galemys pyreanicus) son ejemplos de especies de fauna recogidas en el anexo II de la DC 92/43/CENE presentes en las masas de agua dulce de la bacía alta del Miño.

Ligados a los sistemas agrícolas y a los núcleos rurales dispersos a lo largo de todo el ámbito territorial de la Reserva Tierras del Miño destacan los quirópteros. De las 16 especies de mamíferos incluidos en las directivas comunitarias o en los catálogos de especies amenazadas estatales e autonómicas, 13 se corresponden con alguna clase de murciélago. En este grupo faunístico destacan por la consideración de especies "Vulnerables" Miniopterus schreibersii, Rhinolophus euryale, Galemys pyrenaicus, Rhinolophus ferrumequinum y Myotis myotis.