Características Biológicas

Flora

Como especies de interés para la conservación se consideran aquellas incluidas en el Anexo II e IV de la Directiva Hábitat (DC92/43/CEE), junto a las catalogadas como “En Peligro de Extinción” y “Vulnerables” de acuerdo a los Catálogos Español y Gallego de Especies Amenazadas

Es destacable el número de especies vegetales, puesto que 37 de los taxóns que habitan en la Reserva de Biosfera Tierras del Miño son considerados como en "Peligro de extinción" o "Vulnerables" en el Catálogo gallego de especies amenazadas. De entre estos taxóns vegetales destacan 6 de interés comunitario (Sphagnumpylaesii, Narcissuspseudonaricissus, N. asturiensis, Luronoiumnatans, Vandenboschiaspeciosa y Woodwardiaradicans) y un séptimo Prioritario (Eryngiumviviparum). El “cardiño da lagoa” (Eryngium viviparum) es una de las tres especies de flora presentes en Galicia con la categoría de prioritaria dentro de la Directiva 92/43/CEE.

- Especies de interés para la conservación

La Reserva de la Biosfera incluye un gran número de especies protegidas tanto por la normativa comunitaria (Directiva Hábitat), nacional (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) y autonómica (Catálogo Gallego de Especies Amenazadas).

Especies de interes para la conservacion

IBADER

Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural

GI-TB Territorio – Biodiversidade

Estudios 2013