Reservas de la Biosfera Galicia

Introducción

RB TERRAS DO MIÑO:

Declarada Reserva de la Biosfera en 2002. Es la segunda más grande de la Península Ibérica y la más grande de Galicia, ocupando el 39% de la provincia de Lugo con una superficie de 363.668,9 ha. Abarca 26 municipios de la cuenca alta del río Miño, pertenecientes, a su vez, a siete comarcas: Ourol (A Mariña Occidental); Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo (Mariña Central); Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade (Terra Chá); Meira, Pol y Riotorto (Meira); Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outero de Rei y Rábade (Lugo); Baralla(Os Ancares), Láncara y O Páramo (Sarria).

RB ÁREA DE ALLARIZ:

Comprende los municipios ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga. Reconocida en el año 2005 y que consta con otros premios y reconocimientos como el Premio Europeo de urbanismo. La Unesco justifica la elección al considerar que se trata de una zona gallega particularmente importante por sus valores culturales y por el uso sostenible de la tierra atendiendo a la conservación de la flora y de la fauna.

RB OS ANCARES LUCENSES, MONTES DE CERVANTES, NAVIA Y BECERREÁ:

Declarada Reserva de la Biosfera en 2006. Comprende los montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Con una extensión en la parte lucense de 53.600 ha ocupa una superficie del 6% de la provincia. Limitando con la provincia de León, es el mayor espacio natural de la Comunidad Gallega formado por pequeños valles encajonados entre picos de más de 2.000 metros de altitud. Es un interesantísimo paraje natural en el que además de su flora y fauna podemos admirar sus castros y pallozas.

RB RIO EO, OSCOS Y TERRAS DE BURÓN:

Fue concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007, en París. Esta es la primera Reserva de la Biosfera que comparten en España dos comunidades autónomas: Asturias y Galicia. En la parte lucense, la superficie es de 108.007 ha., un 11% de la provincia, siendo su totalidad de 158.883 ha. Está integrada por 14 municipios, siete municipios de la provincia de Lugo (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Nogueira de Muñiz) y siete de la provincia de Asturias: Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

RB TRANSFRONTERIZA GERÊS-XURÉS:

Quinta reserva de la biosfera de Galicia, declarada por la UNESCO en 2009. Desde el punto de vista ecológico, la región transfronteriza Xurés-Gerês destaca, según la Unesco, por la «variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como por el considerable número de especies endémicas que se han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y mediterráneo». Abarca en total diez municipios completos, seis en Galicia: Baixa Limia (Lobios, Lobeira, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, y Bande) y otros cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).

RB MARIÑAS CORUÑESAS Y TERRAS DO MANDEO

Sexta reserva de la biosfera de Galicia, declarada por la UNESCO en 2013. Abarca un total de 113.970 ha, lo que representa un 14,33% de la superficie de la provincia de Coruña, repartidas en 18 ayuntamientos. Con esta superficie es la segunda Reserva de la Biosfera gallega por orden de superficie, siendo la primera de la provincia de Coruña. Los municipios que componen este territorio, son: Aranga, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada y Sobrado.