Patrimonio Cultural y Etnográfico

Leyendas

A lo largo de los ríos también se recoge una rica tradición oral, transmitida durante siglos de padres a hijos, que necesita de quien la escuche y recoja para no caer en el olvido. Se manifiesta entorno a los ríos en la forma de cantigas, leyendas, cuentos, parrafeos, adivinanzas, refranes y dichos populares.

  • Leyenda del “Home-peixe” (Hombre-Pez): “En un punto sin determinar del río Miño, al parecer en Lugo, un home-peixe cruzaba a diario la corriente montado en una arca y con un gorro rojo en la cabeza ....”
  • Leyenda de la cobra: “No sé si como leyenda se puede dar pero si es cierto que en el Concello de Outeiro de Rei, cerca del río hay un curro que le llaman el Tuxo y allí sé que vivía una serpiente muy grande con alas, antiguamente se que salía de la zona de Raxul (un poco arriba del Piago) y venía volando sobre el río hasta Santa Isabel, después quedaba en el Tuxo y los niños que pasábamos por allí con las vacas teníamos un cierto reparo. Más tarde nos dijeron que eso era un cuento que lo inventara un tal Manolo que también decía que cogía anguilas de 5 quilos, creímos esto porque nos convenía más pero ahora 30 años después encontramos a otra gente que nos cuenta la misma historia de la serpiente alada lo que da pié a pensar que esa leyenda existió y viene de antiguo”.

Esta es una de las maneras de transmitir los “saberes tradicionales”, que han evolucionado y demostrado su validez a lo largo de los tiempos. También se transmiten formas particulares de “saber hacer” adaptadas a estos lugares y que han mostrado su validez a lo largo de los tiempos.