Puntos de Interés

LIC'S - Lugares de Interés Comunitario

Lugar:PARGA - LADRA - TÁMOGA
Municipios:Abadín, Baleira, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Friol, Guitiriz, Lugo, Outeiro de Rei, Rábade, Vilalba y Xermade
Página Web:www.cmati.xunta.es
Extensión:5.013,01 ha.
Situación:En el cuadrante noroccidental de la provincia de Lugo, perteneciente a las comarcas de Terra Chá y Lugo.
Descripción:Ocupa la cuenca alta del río Miño que incluye una serie de zonas húmedas próximas y se conoce por ''complejo húmedo de Terra Chá''. El espacio natural comprende buena parte de los afluentes principales del Miño por la orilla derecha: el Ladra, al que se le incorporan el Parga, el Labrada, el Trimaz y el Madanela, así como el Támoga, el Narla y otros pequeños tributarios de estos. El área es eminentemente agrícola y ganadera. Gran parte del LIC se enclava en la depresión central de la comarca de Terra Chá, una extensa zona llana o levemente ondulada que se sitúa aproximadamente entre los 380 y los 450 m de altitud. En este sector se encuentran las lagunas de Cospeito y otra serie de pequeñas lagunas de menor entidad.
Lugar:SERRA DO CAREÓN
Municipios:Lugo, Friol y Palas de Rei
Página Web:www.cmati.xunta.es
Extensión:6.567,87 ha.
Situación:Ocupa pequeñas áreas marginales de las comarcas de Ulloa y Lugo, estando la mayor parte del territorio del LIC en la provincia de la Coruña.
Descripción:La sierra de Careón, perteneciente a la Dorsal Gallega, es una pequeña cordillera montañosa de perfil en escalones , amesetado y relieves suaves, cuya máxima altitud no alcanza los 800 m (O Careón, 798 m; Pena Armada, 760 m) y está cubierto por extensas áreas de matorral. El río Furelos, afluente del Ulla, juntamente con los numerosos pequeños afluentes de su cabecera, que nacen tanto en los montes del Bocelo como en el Careón, presenta una baja sinuosidad y un caudal considerable. Desde este río se extiende, sobre todo cara al sueste de Melide, una amplia llanura.
Flora:El efecto tóxico producido en los suelos por la elevada concentración de metales pesados de las rocas ultrabásicas determinó que el área sea uno de los centros de endemicidad más importantes de la Península. Así, el LIC posee algunas plantas, que aparte de ser endemismos estritos de esta zona, se encuentran claramente amenazadas a escala estatal, como es el caso de Armeria merinoi, Santolina melidensis y Leucanthemum gallaecicum, las dos primeras en peligro crítico de extinción. Un buen número de taxones tienen en el área sus únicas o casi únicas poblaciones gallegas conocidas, como es el caso de Aster aragonensis, Erica scoparia, Narcissus conspicuus o Seseli montanum subsp. montanum. Los matorrales ocupan dos terceras partes de la superficie del LIC, dominando tanto en las cumbres y laderas del Careón como en las llanuras y oteros de la parte sur del espacio natural. La vegetación arbórea, secularmente explotada es sustituida en parte por plantaciones forestales, cubre una escasa superficie. Con todo, es posible encontrar algunas manchas apreciables de la fraga o bosque climácico galaico-portugués. Las riberas de los ríos, por otra banda, están flanqueadas en buena parte por el bosque-galería ripario.
Fauna:Entre los invertebrados del anexo II de la Directiva Hábitats están presentes el caracol (Elona quimperiana), el ropalócero (Euphydrias aurinia) y el ciervo volante. Además de la trucha común, tres peces continentales endémicos de interés, la boga del Duero (Chondrostoma duriense), la boga (Chondrostoma arcasii), y la anguila, habitan en las aguas de la subcuenca de Furelos. Trece especies de anfibios y 9 de reptiles componen la herpetofauna del LIC. Entre los endemismos noroccidentales ibéricos del área es preciso citar la salamandra rabilarga, y el lagarto verdinegro, incluidos en el anexo II de la Directiva Hábitats. Con ellos se encuentra el tritón ibérico, la rana patilarga, y la rana vermeja, también endémicos de la península Ibérica, y algunos elementos eurosiberianos, como el tritón palmeado. Entre la avifauna es de destacar la existencia de una población nidificante de aguilucho cenizo, y la presencia en verano y otoño del sisón, lo mismo que la infrecuente bisbita campestre. El águila culebrera, el azor, el gavilán, el cernícalo, el alcotán, y el halcón peregrino, son otras rapaces observadas en el área. El martín pescador, el mirlo acuático, y la lavandera cascadeña , habitan en los lechos fluviales. Además de los aguiluchos y otras rapaces, las áreas de matorrales acogen una comunidad muy característica, en la que se da una interesante mezcla de elementos mediterráneos y eurosiberianos. Componentes destacados de la fauna de mamíferos son el desmán ibérico, y la nutria. También están inventariados el armiño, el turón, la garduña, la liebre ibérica, el corzo, y el jabalí. El lobo tiene presencia regular en la zona.
Lugar:SERRA DO XISTRAL
Municipios:Lugo, Abadín, Alfoz, Cervo, Mondoñedo, Muras, O Valadouro, Ourol, Vilalba, Xermade, Xove y Viveiro.
Página Web:www.cmati.xunta.es
Extensión:22.480,98 ha.
Situación:Área montañosa del norte y noroeste de la provincia de Lugo, penetrando levemente por el oeste en la provincia de A Coruña. Pertenece a las comarcas de la Mariña Central, la Mariña Occidental, la Terra Chá y Eume.
Descripción:Extensa área montañosa, en la que se integran las sierras de Xistral, A Toxiza y A Carba, sirviendo de separación natural a las comarcas de la Mariña y Terra Chá. Área muy poco poblada, con numerosas cabezas de ganado pastando en semilibertad e intenso aprovechamiento de la energía eólica. La importancia del espacio natural en los ámbitos geomorfológico y botánico, sobre todo, es excepcional. Los movimientos tectónicos, la erosión fluvial y los procesos derivados del frío, principalmente los de tipo periglaciar, dieron lugar al peculiar y contrastado paisaje de estas sierras.
Flora:Más del 40% de la superficie de los hábitats de importancia comunitaria del LIC está ocupada por comunidades vegetales relacionadas con turberas o suelos higroturbosos, que tienen aquí su mejor expresión en la península Ibérica, siendo muy superior a la existente en otros territorios atlánticos de Europa occidental. Las turberas de cobertor, en particular, constituyen el único hábitat de interés comunitario en el territorio español que es exclusivo del territorio gallego. En conjunto, estas amplias áreas de suelos turbosos y higroturbosos albergan formaciones vegetales de extraordinario interés botánico. Entre las numerosas especies poco frecuentes, endémicas o de interés conservacionista se encuentran diferentes briófitos de género Splachnum, así como Pinguicula lusitanica y Carex duriaei, Arnica montana subsp. atlantica, Cirsium filipendulum, Drosera lusitanica, Drosera intermedia, Drosera rotundifolia, Myrica gale, Narcissus cyclamineus, Narcissus pseudonarcissus subps. nobilis y Serratula tinctoria subsp. seoanei.
Fauna:Entre los invertebrados del anexo II de la Directiva hábitats se encuentra el caracol (Elona quimperiana), la babosa (Geomalacus maculosus), el ropalócero (Euphydryas aurinia), y el ciervo volante. La fauna lepidopterológica tiene gran relevancia; entre ella aparecen taxons exclusivos de las partes altas de esta sierra, como es el caso de Erebia epiphron subsp. xistralensis y Erebia triarius subsp. pargapondalense. Trece especies de anfibios y por lo menos diez de reptiles componen la herpetofauna del LIC, integrada basicamente por endemismos noroccidentales ibéricos y especies eurosiberianas. Además de una serie de especies del anexo II de la Directiva Hábitats como la salamandra rabilarga, el lagarto verdinegro , la lagartija serrana y la lagartija de turbera, una de las joyas faunísticas del Xistral. Entre las rapaces nidificantes se encuentra el halcón abejero, el aguila culebrera, el aguilucho pálido , el aguilucho cenizo, el azor, el alcotán, y el halcón peregrino, mientras que el esmerejón, y la curruca zarcera, se presentan en invierno, siendo el buitre leonado cada vez más frecuente fuera de la época de cría. Algunos paseriformes forestales raros como reproductores en Galicia, como el reyezuelo sencillo, el verderón serrano, y el lugano, tienen en el LIC algunas de sus escasas localidades de cría. La avifauna de áreas arbustivas, matorrales y sus áreas ecotonales con los bosques está muy bien representada, con una mezcla de elementos eurosiberianos y mediterráneos. Los mamíferos incluidos en el anexo II de la Directiva hábitats y con presencia en el área son el desmán ibérico, y la nutria. Entre los carnívoros es de destacar la presencia de gato montes, garduña, armiño, y turón. El lobo, conserva en estas sierras una de sus poblaciones más nutridas en Galicia. Entre los herbívoros se encuentra el jabalí, el corzo y la liebre ibérica.
Lugar:RÍA DE FOZ - MASMA
Municipios:Barreiros y Foz.
Página Web:www.cmati.xunta.es
Extensión:575,17 ha.
Situación:En el cuadrante noroeste de la provincia de Lugo, entre las comarcas de la Marina Central y Oriental.
Descripción:Curso medio y bajo del río Masma, incluyendo pequeños tramos de sus tributarios: el Fraga Vella, el Valiñadares y el Batán, así como su estuario, la ría de Foz. La boca del estuario está parcialmente cerrada por una flecha litoral arenosa y por instalaciones portuarias y de defensa de costas. Los depósitos arenosos se prolongan cara al intermareal estuárico en el tercio externo de la zona húmeda, mientras que cara al interior predominan las llanuras limosas o arenoso-limosas, cubiertas parcialmente por praderías marinas y marismas.
Flora:Importante enclave de vegetación de marisma litoral en la ría de Foz. Las zonas resguardadas en los tramos medio e interno del estuario están parcialmente colonizadas por extensas praderías de alta densidad de la fanerógama marina (Zostera noltii), mientras que las partes más elevadas del sector interno presentan áreas de salgal, juncales halófilos caracterizados por Juncus maritimus y praderías de Spartina maritima. En los puntos con mayor influencia de agua dulce y en el curso bajo del Masma, aún bajo el alcance de las mareas, aparecen algunas manchas de juncal salobre, donde hace su aparición Juncus gerardi, y masas de helófitos como Scirpus maritimus y Phragmites australis. En la boca del estuario, la playa de Altar aún conserva un retazo de vegetación de dunas móviles, con Ammophila arenaria y Eryngium maritimum como especies más características, más aparece también Linaria polygalifolia, propia de las dunas del cuarto noroccidental de la Península. La crucífera (Cochlearia aestuaria), endémica de las costas del golfo de Vizcaya, y el raro perejil marino (Limonium dodartii), que se encuentra en peligro crítico de extinción en España, también están citadas en ambientes halófilos de este espacio natural. Aguas arriba del estuario, las orillas del Masma están flanqueadas en su mayor parte por el bosque de ribera galaico-asturiano, en el que predominan los alisos, acompañados por sauces, y cornejos, entre otras especies arbóreas.
Fauna:Entre las especies de invertebrados incluidos en el anexo II de la Directiva Hábitats están citados el caracol (Elona quimperiana) y el coleóptero (Lucanus cervus). Como otros ríos cantábricos, el Masma presenta un notable interés por su fauna piscícola. En su cuenca se encuentra 5 taxones de peces continentales autóctonos, varios de ellos amenazados, entre los que destaca el salmón. También están presentes la lamprea, el reo, y la anguila. Respecto a la herpetofauna se encuentra, entre otras especies, la salamandra rabilarga, la salamandra común, la lagartija serrana, y el lagarto verdinegro. El estuario presenta una sobresaliente riqueza avifaunística, y están citadas más de 200 especies. Destacan sus poblaciones de aves acuáticas, especialmente durante el inverno y el paso migratorio otoñal. El área constituye una zona de parada habitual para una fracción significativa de la población de espátula de origen holandés, lo que le confiere importancia internacional. Además de cantidades moderadas de anátidas, principalmente ánade real, cerceta, ánade silbón, y la escasa barnacla carinegra, raro en España y que es relativamente frecuente de ver en esta ría, el estuario alberga interesantes efectivos invernantes de limícolas, como el zarapito real, y el zarapito trinador, que, junto al muy escaso correlimos gordo, alcanzan importancia a escala estatal. Con todo, durante los pasos migratorios recala un contingente mucho mayor y más variado de estas especies, que incluye concentraciones infrecuentes del citado correlimos gordo. También se señaló la cría de la garceta, en la zona. Por otra parte, es común la presencia de numerosas especies de paseriformes durante las migraciones, algunas de ellas poco frecuentes en Galicia. Entre los mamíferos, debe citarse la presencia del desmán, el armiño, y la nutria (Lutra lutra), que visita regularmente la ría.