Reservas de la Biosfera Terras do Miño

Plan de acción

El presente Plan de Acción parte de la experiencia adquirida en la Reserva de Biosfera durante más de una década, teniendo en cuenta tanto los éxitos como las complicaciones surgidas durante el proceso, que ha propiciado un modelo de desarrollo sostenible en el territorio. A partir de estas estrategias, el presente Plan deberá definir un nuevo modelo de desarrollo que armonice los diversos sectores de actividades socioeconómicas con el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, integrándose con el resto de políticas sectoriales. En este escenario, resulta imprescindible la implicación de la población local como protagonista de las diferentes iniciativas. La estructura y contenidos del presente Plan de Acción se realiza de acuerdo a los criterios establecidos en los documentos marco vigentes en la actualidad, así como acuerdos y reuniones institucionales:

  • La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • La Carta del Turismo Sostenible (Lanzarote, 1995).
  • La Estrategia de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (Sevilla, 1995), y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera derivado de la anterior.
  • El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000).
  • La Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002).
  • La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005).
  • La Estrategia de la Red de Reservas de Biosfera Españolas (Lanzarote, 2006).
  • El Plan de Acción de Madrid 2008-2013 para la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
  • El Plan de Acción de Montseny 2009-2013 para la Red de Reservas de Biosfera Españolas.
  • La normativa sectorial vigente, así como los instrumentos que la desarrollan.

La función de desarrollo en las Reservas de Biosfera trata de conciliar las necesidades de mejora de la población local con las de salvaguarda de los recursos naturales para las generaciones venideras. Es particularmente importante aprovechar los esfuerzos que se han llevado o se llevan a cabo en el área de la Reserva, considerando la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, promoviendo su desarrollo económico y social, bajo un enfoque de sostenibilidad. En este contexto, es necesario promover una estrategia orientada a la promoción económica, social y cultural de los habitantes del territorio, que respete los elementos propios y propicie el desarrollo sostenible. En definitiva, este Plan de Acción constituye un plan de gestión para la planificación de este espacio, cuya finalidad es el establecimiento de las líneas generales de acción, programas, proyectos y estrategias prioritarias de actuación para el cumplimiento de los objetivos de la Reserva.

En el marco de las Estrategias Mundial y Española de Reservas de Biosfera y de los consecutivos Planes de Acción, para facilitar el cumplimiento de sus objetivos y de los del conjunto de la Rede Mundial de Reservas de Biosfera y de la Rede de Reservas de Biosfera Españolas, el Plan de Acción posee a su vez sus propios objetivos a cumplir dentro del ámbito territorial de la Reserva. En consecuencia, se han establecido un total de 9 objetivos en el presente Plan de Acción, que deben ser alcanzados mediante la ejecución y puesta en marcha de las acciones planteadas a continuación en el presente documento, y que son coherentes con los planteados en el Plan de Acción de Madrid 2008-2013 y en el Plan de Acción de Montseny 2009-2013.

Conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Difusión de los valores de la Reserva a la sociedad.

Promoción del desarrollo rural sostenible.

Promoción de los aprovechamientos sostenibles de los recursos naturales.

Fomento del empleo local y de las economías de calidad.

Mejora del conocimiento sobre el patrimonio natural de la Reserva.

Fomento del intercambio y del establecimiento de compromisos de cooperación.

Conservación y mejora del patrimonio cultural de la Reserva.

Cumplimiento de los objetivos de los Planes de Acción de Madrid y Montseny.

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño se presentó a los Órganos Rector y de Participación el pasado 31 de julio de 2013, aprobándose inicialmente.

Dicho documento sirvió de base para el procedimiento de participación pública, que también fue aprobado el mismo día en ambos órganos de Gestión, y que consiste en:

1.Exposición pública:

La exposición pública comezó el día siguiente de la publicacion del anuncio (BOP nº 182 de viernes 9 de agosto de 2013) y terminó el pasado 30 de septiembre de 2013, no presentándose ninguna alegación al respecto.

2.Consulta técnica:

Tras el plazo anterior, con el objetivo de potenciar el intercambio directo de opiones, el aporte de ideas y la puesta en común y consenso respecto a las líneas generales del Plan de Acción, se convocaron dos mesas sectoriales el 12 de diciembre de 2013, centradas en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo socioeconómico de la Reserva, en las que pudieron asistir los miembros del Órgano de Participación, así como otras entidades territoriales representativas, previa invitación.

3.Estudio y contestación de las alegaciones y sugerencias presentadas:

Las alegaciones y observaciones formuladas en el documento de aprobación inicial, fueron estudiadas e informadas en el plazo de 15 días a contar desde el final del plazo de exposición pública.

4.Informe del Órgano de Participación:

Una vez redactado el Plan de Acción en el que se incorporaron los resultados de la exposición pública y de las mesas sectoriales realizadas, se presentó el Plan de Acción al Órgano de Participación el 19 de diciembre de 2013, el cual, según el artículo 27.3 del Reglamento, emitió un informe no vinculante al respecto.

5.Aprobación por el Órgano Rector:

De conformidad con el artículo 27.3 del Reglamento, el Plan de Acción fue aprobado por el Órgano Rector.