Reservas de de la Biosfera Terras do Miño

Presentación

La Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue la primera declarada en Galicia por la UNESCO, el día 8 de noviembre de 2002.

El río Miño, el más importante y largo de Galicia, atraviesa esta región, proporcionándole una magia palpable en sus aguas, en las que se refleja la historia y el pasado más ancestral de sus pobladores.

Así, nada más nacer, el río nos deleita con una comarca que destaca por su naturaleza y sus singulares características, pequeñas aldeas y pueblos situados en la cuenca alta del río, y que conforman Terras do Miño.

La Reserva se extiende por 26 municipios: Ourol, O Valadouro, Muras, Alfoz, Mondoñedo, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Lugo, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo y Láncara, donde, junto a monumentos milenarios cuyas piedras fueron testigo de la presencia de antiguos pobladores, se encuentran también, castillos, torres y fortalezas, que guardan las más increíbles historias de amor del Medievo.

Todo ello, inundado por un inmenso sentimiento de frescura en el que los colores se combinan para formar uno de los paisajes naturales más bellos con el que se puede encontrar el ojo humano.

El agua, el origen de la vida, luce su belleza en las diferentes corrientes y cascadas al dibujarse en pequeñas gotas que nos recuerdan que estamos inmersos en plena naturaleza.

Todo aquí está unido por caminos milenarios que nos llevan a un mundo de leyendas que rememoran sus orígenes, desde los celtas y romanos hasta sus habitantes de hoy que mantienen un estrecho vínculo con la tierra y reciben al visitante con una hospitalidad única. Es el vivo reflejo de las tradiciones de Terras do Miño.

Las aguas del Miño son su alma.

Un paisaje dominado por el agua que fluye libre desde las sierras que circundan la Reserva para, después, cruzar el territorio al ritmo impuesto por la escasa pendiente de este paisaje mesetario conocido como Terra Chá. Una orografía que favorece la formación de valiosos ecosistemas ligados a la abundancia de recursos hídricos.

Es ésta una de las principales características de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que ocupa una extensión de 363.669 ha, lo que la convierte en la segunda más extensa de todas las declaradas en la Península Ibérica, ocupando un 39% de la provincia de Lugo.

Es, además, una de las de mayor densidad de población, pues en su territorio se encuentran importantes núcleos urbanos. Asentamientos humanos que han dejado su impronta en la región, en forma de sobresalientes valores patrimoniales, testigos de una larga historia. Terras do Miño es la única Reserva de la Biosfera de la Península Ibérica que cuenta en su territorio con una capital de provincia.

Video RB Terras do Miño

Candidatura Reserva de la Biosfera

Ficha técnica RB Terras do Miño

Políptico Programa MaB y RB Terras do Miño

Diploma declaración RB

Libro Alto Miño - Terra Cha. Fundación Comarcal Terra Chá

Libreto RB Terras do Miño