Rutas Terras do Miño

Del Camino de Santiago

CAMINO DEL NORTE COSTA

Características:El camino del Norte es quizás la ruta más histórica, la primera que toman los peregrinos de todo
el cristianismo europeo de la época para alcanzar Santiago de Compostela. El origen de la peregrinación por la ruta de la costa cantábrica se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol, en el s. IX. Hasta que en los s. XI-XII, los monarcas hispanos potenciasen el Camino Francés, el del norte fue uno de los más importantes. El camino del Norte generó una corriente internacional cara a los santuarios de Oviedo y Santiago de Compostela y entre estos peregrinos llegados por esta ruta destaca la figura de San Francisco de Asís, que peregrinó en 1214.
ALBERGUE DE GONTÁN
Dirección:Gontán
Capacidad:26 plazas
Web:www.xacobeo.es
Características:Lavadero , Lavadora , Calefacción , Frigorífico , Agua caliente , Duchas , Inodoros , Taquillas o armarios , Botiquín , Máquina de agua y refrescos , Máquina de café , Tendedero , Cocina , Salón de reuniones , Comedor , Terraza , Teléfono público , Lugar cerrado para bicicletas , Establo o caballerizas.
Teléfono:626 72 80 88
ALBERGUE DE VILALBA
Dirección:Polígono industrial de Villalba. Zona Cruz Roja
Capacidad:48 plazas
Web:www.xacobeo.es
Características:Lavadero , Calefacción , Agua caliente , Duchas , Inodoros , Botiquín , Tendedero , Cocina , Salón de reuniones , Comedor , Lugar cerrado para bicicletas , Establo o caballerizas.
Teléfono:659 49 49 69
ALBERGUE DE MIRAZ
Dirección:Miraz s/n
Capacidad:14 plazas
Web:www.xacobeo.es
Características:Lavadero , Lavadora , Calefacción , Frigorífico , Agua caliente , Duchas , Inodoros , Tendedero , Cocina , Salón de reuniones , Comedor , Terraza , Lugar cerrado para bicicletas , Establo o caballerizas.
Teléfono:982 19 49 33

CAMINO DEL NORTE INTERIOR

Características:Esta ruta era seguida por gallegos del norte, viajeros que llegaban al puerto de Ribadeo, y por
quienes preferían vadear la ría del Eo. Cruzaban el Eo por el desaparecido puente de San Tirso de Abres, y seguían por Saldoiriña, Hervelle, Veiga da Pada y Minas de Boulloso hasta Vilaodrid, la actual A Pontenova, en donde pueden verse los antiguos hornos de tratamiento del mineral que se extraía de las minas, conjunto industrial único en Galicia. En este tramo el camino está abandonado en su mayoría, pero puede utilizarse como alternativa el trazado del ferrocarril minero. Desde Vilaodrid el camino está perdido en diferentes puntos, y en otros coincide con la carretera. Pasa por Salmean y Vilaxe y continúa por Xudán, cuyas casas forman una calle y conjunto pintoresco. Prosigue hacia Beche y Casa do Mariñeiro hasta Regocorto. Más adelante camino y carretera se superponen hasta Santa Comba de Orrea. Desde aquí se sube a Leiras, Paredes y Pena por pistas forestales que llevan a Meira. Este tramo forma parte de un corredor norte-sur llamado " vía regia", consolidándose como camino real utilizado por el comercio de la sal y del hierro. El monasterio cisterciense de Santa María de Meira, fue fundado a mediados del siglo XII, La espléndida iglesia tiene planta de cruz latina con un gran desarrollo en sus naves y cinco capillas en la cabecera. La nave central y el crucero se cubren con bóveda de cañón apuntado. La altura de la mayor permite su iluminación directa a través de ventanas sobre las laterales y arcos formeros. Sus capiteles, sirvieron de modelo a edificios lucenses levantados hacia 1200.Destacan los herrajes de su puerta principal. La construcción del templo se efectuó hacia 1185 y se terminó a comienzos del siglo XIII. Nada queda de los edificios monásticos medievales, sustituidos por otros, que fueron derribados a partir de la segunda mitad del siglo XIX, algunos fragmentos pueden verse en diferentes casas de la zona. A partir de Meira el camino de la peregrinación ha desaparecido por la concentración parcelaria y la destrucción de la antigua red viaria. Aunque se conservan referencias y fragmentos que permiten reconstruir su paso por las poblaciones. A la altura del puente de la Chanca enlazaba con el camino de Fonsagrada, entrando por él en Lugo. Es posible que entre Viladonga y Lugo se aprovechara algún fragmento de vía romana. Viladonga, con su romanizado castro, es hito importante para el caminante interesado por la historia y la romanización de la Gallaecia. En el pueden verse parte de su urbanismo hipodámico, de sus casas, y los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas. A lo largo de este itinerario abundan las fuentes que tan útiles resultan al peregrino.

CAMINO PRIMITIVO

Características:Se trata del primer itinerario jacobeo. El Camino Primitivo a Compostela fue el empleado por los
primeros devotos, llegados del naciente reino asturiano. Esta ruta fue seguida posiblemente por el rey Alfonso II el Casto, desde la capital del reino astur,en Oviedo, hasta la tumba de Santiago, en el primer tercio del s. IX. Este monarca fue decisivo para confirmar como pertenecientes al apóstol Santiago los restos aparecidos en Compostela, allende de auspiciar la fundación de la primera iglesia de la naciente urbe y colaborar en la organización del primitivo culto apostólico. Fue posiblemente un itinerario seguro y frecuentado hasta que, ya en pleno s. X, se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino. Así es todo, la ruta siguió a ser una relevante alternativa, especialmente por el valor espiritual que determinados peregrinos le otorgaban a la colección de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y a la basílica de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo Sacramento.

ALBERGUE DE LUGO
Dirección:Rúa Nóreas, 1
Capacidad:44 plazas
Web:www.xacobeo.es
Características:Lavadero , Calefacción , Agua caliente , Duchas , Inodoros , Botiquín , Tendedero , Cocina , Salón de reuniones , Comedor , Terraza .
Teléfono:618 425 578
ALBERGUE DE SAN ROMAO DE RETORTA
Dirección:San Romao de Retorta
Capacidad:12 plazas
Web:www.xacobeo.es
Características:Lavadero , Calefacción , Agua caliente , Duchas , Inodoros , Taquillas o armarios , Botiquín , Máquina de agua y refrescos , Máquina de café , Tendedero , Cocina.
Teléfono:628 17 34 56