Características Biológicas

Tipos de Hábitats

Atendiendo a los hábitats de la Directiva DC92/43/CEE, es necesario destacar la importancia de la Reserva de Biosfera Tierras del Miño en la conservación de humedales continentales, ya que en su interior podemos encontrar representados hasta 22 tipos de hábitats incluidos en los anexos de la citada Directiva y que son representativos de algún tipo de humedal (lagunas, charcas, vegas o turberas).

Dentro del grupo de hábitats de agua dulce, en la Reserva de Biosfera Tierras del Miño están presentes hasta 8 tipos diferentes, pudiendo observar dentro de su ámbito territorial todos los tipos de hábitat de agua dulce citados en la comunidad autónoma gallega. Dentro de los hábitats de agua dulce podemos establecer dos subgrupos en función de la movilidad de las aguas, diferenciando así entre 6 tipos de hábitat propios de agua doce estancada de otros 2 característicos de tramos fluviales con agua corriente.

Aunque una parte significativa de las lagunas y charcas permanentes del Alto Miño quedaron aisladas de forma natural por el incremento de la actividad agrícola, otras constituyen un complejo mosaico en el que cohabitan medios lacunares permanentes de carácter oligotrófico, mesotrófico y eutrófico, originados por la desigual composición de los sedimentos y de las aportaciones hídricas, junto con herbales y matorrales higrófilos e higroturfófilos. Estas áreas que mantienen una mayor riqueza de medios acuáticos (Llanuras de inundación de Begonte, Laguna de Cospeito, Bardancos, Toiral y Fabás), acogen la mayor diversidad de especies, entre las que cabría señalar las poblaciones de Eryngiumviviparum y Luroniumnatans(Anexo II); a su vez, estas zonas también presentan diversos taxóns incluidos en los catálogos de especies amenazadas (Isoetesfluitans, Pilulariaglobulifera).

La mayoría de los medios lacunares distróficos (3160) corresponde a pequeñas charcas temporales existentes dentro de turberas o matorrales higroturfófilos distribuidos por las sierras periféricas. Como medios lacunares permanentes, solamente se incluye dentro de la categoría de lagos distróficos el denominado Pozo del Ojo, lago originado en una profunda fractura tectónica que se encuentra incluido en el seno de una extensa llanura de inundación cubierta por bosques húmedos. Las aportaciones de materia orgánica que recibe de la arena de inundación determinan el carácter distrófico para las aguas y los sedimentos existentes en su zona nerítica.

El resto de los medios lacunares permanentes existentes en alto Miño corresponden a medios de aguas mesotróficas y oligotróficas y se caracterizan por el predominio de comunidades de Litorellauniflora (3110) o de Isoeto-Nanojuncetea (3130). Estos medios lacunares se distribuyen entre la unidad periférica y la unidad central. En la unidad central, la existencia de antiguos sistemas kársticos fosilizados por los sedimentos terciarios, o, en su caso, la presencia en estos sedimentos de materiales carbonatos determina la existencia de medios lacunares permanentes de aguas y comunidades mesotróficas (3140), en las que predominan las comunidades de CHARACEAE, junto con medios eutróficos (3150) con comunidades acuáticas pertenecientes al Magnopotamion.

Los diversos tramos fluviales existentes en alto Miño representan una longitud de más de 2.400 Km, constituyendo un intricado corredor biológico que actúa de barrera y nexo de unión entre los diversos humedales del territorio. La mayor diversidad y riqueza biológica de la red fluvial del Alto Miño se establece en torno a la unidad central, donde los canales muestras un alto grado de heterogeneidad, con grandes meandros divagantes, brazos muertos, islas terrígenas, zonas de rápidos o, por su contra, de medios leníticos, etc. Complejidad a la que habría que unir el hecho de que muchos de esos tramos se integran con otro tipo de humedales, generalmente llanuras de inundación, medios lacunares permanentes, etc.

Otros hábitats de humedal, y de particular importancia dentro de la Reserva de la Biosfera Tierras del Miño lo constituyen los brezales húmedos atlánticos de Ericas Ciliaris y Erica tetralix (4020*). Este tipo de hábitats concentra la mayor parte de su superficie en las tierras septentrionales y constituye el hábitat prioritario más extenso de la Reserva de Biosfera. Junto a este tipo de brezal, las características geológicas y climáticas del territorio propician la existencia de diversos tipos de medios turfófilos y higroturfófilos, que mayoritariamente corresponden al grupo de Turberas Altas Activas (7110*) y Turberas de cobertor activas (7130*). Con una distribución mucho más reducida, centrada en el área de Begonte, podemos encontrar buenas representaciones de formaciones de Cladiummariscus (7210*), cuya presencia en este territorio fue indicada ya por el Reverendo Padre Jesuita Baltasar Merino a inicios del siglo XX (Merino, 1901).

Las formaciones herbosas de carácter natural o seminatural presentan en Tierras del Miño una importante distribución territorial, estando conformadas por 2 tipos de Hábitat Prioritario (6220* y 6230*) y 3 tipos de Hábitats de Interés Comunitario. Aquí se incluyen diversos tipos de medios higrófilos, desarrollados sobre substratos inorgánicos, con vegetación emergente durante la mayor parte del año (6410 y 6420). En estos medios el nivel del agua en el suelo sufre importantes variaciones a lo largo del año, permaneciendo, no obstante, en los meses de verano en los horizontes sub-superficiales, de modo que pueden ser aprovechados por la mayor parte de la vegetación higrófila y, en concreto, por los elementos anuales. Entre estas comunidades se encuentran otras de menor entidad superficial dominadas por Nardusstricta(6230*) o por megaforbios (6430).

El conjunto de hábitats rocosos y cuevas tiene, como unidad cartográfica, una escasa representación en el ámbito del Alto Miño, concentrándose el mayor número y superficie de este tipo de hábitats en los relieves montañosos periféricos. Sin embargo, hay que destacar la presencia de un hábitat herbáceo vinculados a los afloramientos rocosos de carácter prioritario: las zonas subestépicas de gramíneas y especies anuales del Thero-Brachypodietea (6220*).

La superficie forestal de la Reserva de Biosfera aparece dominada por brezales secos (4030) y por diversos tipos de bosques mesofilosplanocaducifolios (robledales galaico-portugueses, 9230) y los particularmente diversos bosques húmedos (bosques aluviales 91Y0*, turberas boscosas 91D0* y grandes bosques en la orilla de grandes ríos 91F0).

En total se identificaron 32 hábitats de interés comunitario (Anexo I DC92/43/CEE) dentro de el territorio de la Reserva de Biosfera Tierras del Miño, de los cuales 9 se consideran prioritarios:

Hábitats de interés comunitario
Cód.
Denominación
Hábitats de agua dulce
3110
Augas oligotróficas (Littorelletalia uniflorae)
3120 Augas oligotróficas (Isoetes spp.)
3130 Augas oligotróficas ou mesotróficas
3140
Augas oligomesotróficas calcáreas (Chara spp.)
3150 Logos eutróficos naturales (Magnopotamion o Hydrocharition)
3160
Lagos e estanques distróficos naturais
3260
Ríos de pisos de chaira a montano
3270
Ríos de beiras lamacentas (Chenopodion rubi p.p., Bidention p.p)
Hábitats de Brezos y matorrales de zona templada
4020*
Queirogais húmidos atlánticos de Erica ciliaris e E. tetralix
4030 Queirogais secos europeos
Hábitats de Formaciones herbosas naturales y seminaturales
6220* Zonas subestépicas de gramíneas e anuais do Thero-Brachypodietea
6230* Formacións herbosas con Nardus
6410 Prados con Molinias
6430 Megaforbios eutrofos higrófilos das orlas de chaira
6510 Prados pobres de sega de baixa altitude
Hábitats de Turberas altas, bajas y áreas pantanosas
7110* Tubeiras altas activas
7120 Tubeiras altas degradadas
7130* Tubeiras de Cobertor
7140 'Mires' de transición
7150 Depresións sobre substratos turbosos de Rhynchosporion
7210* Turbeiras calcáreas de Cladium mariscus e do Caricion davallianae
7230 Turbeiras baixas alcalinas
Hábitats rocosos de cuevas
8130 Desprendementos mediterráneos occidentais e termófilos
8220 Encostas rochosas silíceas con vexetación casmofitica
8230 Rochedos silíceos con vexetación pioneira
8310 Covas non explotadas polo turismo
Hábitats de Bosque
9180* Bosques de ladeiras, desprendementos o barrancos do Tilio-Aceiron
91D0* Tubeiras boscosas
91E0* Bosques aluviais de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior
91F0 Bosques mistos nas ribeiras dos grandes ríos
9230 Carballeiras galaico-portugueses con Quercus sobur e Quercus pyrenaca
9380 Bosques de llex aquifolium

Fuente: IBADER

Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural

GI-TB Territorio - Biodiversidade