Programa MaB UNESCO

Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB)

El concepto de Reserva de Biosfera fue desarrollado inicialmente en 1974. En 1995, en el segundo encuentro mundial de Reservas de Biosfera fue precisado y reforzando, quedando los resultados recogidos en la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Dichos documentos fueron aprobados por la Conferencia General de UNESCO en el mismo año y aún hoy permanecen vigentes.

Las Reservas de Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades son esenciales.

Las Reservas de la Biosfera deben contribuir a preservar y mantener valores naturales y culturales merced a una gestión sostenible, apoyada en bases científica correctas y en la creatividad cultural.

Las Reservas de Biosfera son propuestas por los gobiernos nacionales a los órganos pertinentes del MaB y deben satisfacer algunos criterios y cumplir un mínimo de condiciones para que puedan ser admitidas en la Red. Actualmente, en el año 2016, la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) comprende un total de 669 repartidas por 120 países.

La coordinación entre las Reservas de Biosfera que integran la Red se realiza mediante redes regionales o subregionales. Entre ellas podemos citar, ArabMaB (países Árabe), AfriMaB (países de África), EABRN (Red Asiática de las Reservas de Biosfera del este), EuroMaB (Europa, Canadá y Estados Unidos), y la Red IberoMaB (coordina los Comités Nacionales MaB y las Reservas de Biosfera de Iberoamérica). La REDBIOS la integran las Reservas de la Biosfera de Canarias (España), Cabo Verde, Mauritania, Madeira y Azores (Portugal), Marruecos y Senegal.

El Plan de Acción de Madrid que fue aprobado durante el III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera marca la estrategia del Programa MaB para el periodo comprendido entre 2008 y 2013. Consiste en una serie de objetivos y acciones que subrayan la necesidad de utilizar las reservas de biosfera como lugares de demostración que ofrecen respuestas eficaces a los nuevos retos, como la pérdida de los conocimientos tradicionales y la diversidad cultural, la demografía, la pérdida de tierras cultivables, el cambio climático, la biodiversidad y desarrollo sostenible, en particular, lugares que sean capaces de mitigar y adaptarse al cambio climático, y promover un mayor uso de las energías renovables en el futuro sostenible de las zonas rurales y urbanas y para mejorar y aprovechar los servicios de los ecosistemas y los productos en el desarrollo sostenible para el bienestar humano.

El Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025) contiene un conjunto de acciones exhaustivas, aunque concisas, cuyo fin es el de garantizar la implementación efectiva de la Estrategia del MAB 2015-2025 adoptada por el CIC-MAB en su 27.a sesión (UNESCO, París, 8-12 de junio de 2015) y respaldada por la Conferencia General de la UNESCO en su 38.a sesión (UNESCO, París, 3-18 de noviembre de 2015).

Tanto la Estrategia del MAB 2015-2025 como el Plan de Acción de Lima 2016-2025 se fundamentan en la continuidad de la Estrategia de Sevilla y en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) y se basan en las conclusiones de la evaluación de la implementación del Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera (2008-2013).

La concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en 2001, representó un hito importantísimo como reconocimiento a tan encomiable tarea.

Este concepto de colaboración está presente desde la génesis del Programa MaB. Las Reservas de la Biosfera deben surgir por la propia iniciativa de los sectores sociales implicados sin imposición , lo que supone que los habitantes, los agricultores, los ganaderos o los artesanos de una Reserva de la Biosfera deben estar de acuerdo con el proyecto e implicarse en su desarrollo.

Mapa y listado mundial de Reservas Biosfera 2010

Listado actualizado de Reservas Biosfera 2013

Mapa RMRB 2016-2017

Estrategia de Sevilla

Marco Estatutario de Reservas de la Biosfera

Sevilla + 5 (Pamplona)

Plan de Acción de Lima

Plan de Acción Madrid