Historia

Usos y Actividades Económicas por Zonas

En este apartado se describen por separado los usos y actividades de los paisajes del agua y los de los paisajes de montaña del Xistral debido a la clara diferenciación de los mismos. Pueden consultarse gráficamente en detalle en el plano Usos del suelo.

En la zona núcleo denominada paisajes del agua los cauces, lagunas y aguas continentales constituyen el 2 % de la superficie; los humedales y áreas pantanosas un 0,2 %. Aún con una representación tan escasa estas áreas, con un elevado valor de conservación, determinan las características de las áreas adyacentes, de la misma forma que los usos que se den en éstas influirán en las primeras. Las aguas continentales y humedales se hallan rodeadas de teselas de los siguientes usos del suelo:

Caducifolias mixtas (15 %) principalmente bosques de ribera, de inundación y carballeiras, así como por una mezcla de especies caducifolias autóctonas con matorral o con pinos (11 %).

Usos del suelo en la Zona Núcleo de los paisajes del agua

En las llanuras de inundación las condiciones son propicias para el establecimiento de prados y cultivos debido a la escasa pendiente y a la mayor profundidad de los suelos. Por ello, próximos a los cursos principales de agua los usos predominantes son las denominadas áreas agrícolas heterogéneas (37 %). Están constituidas por un mosaico de prados, praderas, cultivos anuales y setos arbóreos alternados con masas de caducifolias y matorrales.

Las áreas agrícolas homogéneas, formadas por praderas o viñedos, próximos al límite sur, escasamente representan un 1 % de la superficie. Un 3 % de ella está formada por áreas de matorral y pasto y, por último, el 7 % de la superficie está formada por repoblaciones forestales en las que predomina el pino si bien últimamente se empiezan a introducir los eucaliptos en las orillas mismas de los cursos de agua; también existen zonas puntuales de extracción de áridos (0,4 %).

Estos últimos usos, si bien no tienen valor de conservación por sí mismos, sí tienen una importancia estratégica debido a estar en contacto con las área de mayor valor. Por ello se incluyen en la zona núcleo con la idea de proponer cambios paulatinos en la futura gestión, hacia usos más acordes con el entorno en que se encuentran.

Entorno a los ríos la actividad principal es también la ganadería, preferentemente de vacuno de leche, destacando la existencia de una superficie importante de prados y praderas en mosaico con especies caducifolias autóctonas y una cierta extensión de masas de caducifolias autóctonas.

En la otra zona núcleo denominada paisajes de montaña del Xistral , el uso predominante es el matorral y pasto (57 %), como era de esperar, en donde se encuentran las turberas.

El siguiente uso en cuanto a superficie (23 %) son las repoblaciones forestales, mayoritariamente de pino seguidas en superficie por el eucalipto. Estas repoblaciones, al igual que en los paisajes del agua, se hallan próximas a zonas de gran valor, de ahí procede su inclusión en la zona núcleo. En muchos casos también presentan una baja densidad de plantación y un crecimiento deficiente, favoreciendo el desarrollo en su estrato inferior de especies de interés.

Usos del suelo en la Zona Núcleo de los paisajes de montaña del Xistral

Usos paisajes del XistralS (ha)%
Matorral y pasto1190556,5
Repoblaciones forestales480022,8
Zonas agrícolas homogéneas18358,7
Zonas agrícolas homogéneas18358,7
Caducifolias mixtas y repoblaciones11595,5
Caducifolias mixtas8053,8
Matorral y especies madereras5082,4
Zonas agrícolas homogéneas530,3
Total21065100

La potenciación de la actividad forestal desde los años cincuenta, sumada al cese de la actividad agraria por la coyuntura socioeconómica y al envejecimiento poblacional ha supuesto un incremento de la superficie repoblada, destacando el avance en los últimos años del eucalipto frente al pino, siendo en esta área de Terras do Miño donde se concentran la mayor parte de repoblaciones de esta especie.

Las caducifolias mixtas representan un 4 % y las teselas formadas por mezclas de estas especies con repoblaciones arbóreas de especies de crecimiento rápido representan un 6 %.

Las áreas agrícolas heterogéneas del Xistral forman el paisaje cultural descrito como bocage (apartado 10.5.2.1 Paisajes culturales), representan un 9 % de la superficie.

En esta zona la actividad agraria constituye la principal ocupación de la población. Esta ganadería principalmente de carácter extensivo (sobre matorral y pastos) y orientación cárnica o mixta, se ha venido desarrollando desde tiempos ancestrales en Terras do Miño, especialmente en las áreas más montañosas, contribuyendo a la conservación y modelado del paisaje.

En torno a los ríos la actividad principal es también la ganadería, preferentemente de vacuno de leche, destacando la existencia de una superficie importante de prados y praderas en mosaico con especies caducifolias autóctonas y una zona de cierta extensión de masas de caducifolias autóctonas.

USOS Y ACTIVIDADES EN LAS ZONAS TAMPÓN

El principal uso del suelo en la zona tampón son las áreas agrícolas heterogéneas, un 40 % de la superficie, formadas por prados, praderas y cultivos anuales alternados con caducifolias mixtas, matorrales y especies madereras (véase plano Usos del suelo). La actividad predominante es, por tanto, la ganadería con explotaciones mixtas de vacuno de leche y carne, con una tendencia a explotaciones más intensivas.

La especie más plantada en las repoblaciones forestales (16 % de la superficie de las zonas tampón) es el pino (15 %) seguida muy de lejos por el eucalipto.

Las áreas con matorral (6 %) y sus mezclas con pasto (13 %), repoblaciones forestales (7 %) y especies caducifolias mixtas (2 %) hacen pensar en el incremento de las zonas agrícolas abandonadas.

Las masas de frondosas suponen un 7 % en cuanto a superficie y sus mezclas con especies madereras un ocupan la misma superficie.

Por último, hay ciertos usos que tienen una baja representación pues en conjunto no llegan al 2 %, son las áreas agrícolas homogéneas (praderas, prados o viñedos), asentamientos de población, minas, cauces y zonas húmedas continentales.

Usos del suelo en las Zonas Tampón

Usos zona tampónS (ha)%
Zonas agrícolas heterogéneas3202240,1
Repoblaciones forestales1289616,1
Matorral y pasto1050913,2
Caducifolias y Repob. Forestales64908,1
Caducifolias mixtas54366,8
Matorral y Repobl. Forestales52876,6
Matorral45735,7
Matorral y caducifolias mixtas14811,9
Zonas agrícolas homogéneas8391,0
Asentamientos de población1630,2
Minas1360,2
Aguas continentales370,0
Zonas húmedas continentales30,0
Total79935100

USOS Y ACTIVIDADES EN LAS ZONAS DE TRANSICIÓN

La zona de transición, en la que se asienta el 90 % de la población y donde se produce la mayor actividad económica, está ocupada mayoritariamente, un 63 %, por las zonas agrícolas heterogéneas descritas anteriormente.

Zonas agrícolas heterogéneasS (ha)%
Praderas en mayoría y cultivos8991257,8
Praderas y caducifolias3070919,7
Praderas y repoblaciones149049,6
Praderas y matorral83485,4
Prados en mayoría y cultivos90365,8
Cultivos anuales en mayoría27251,8
Total155634100

En ellas las teselas predominantes son las que tienen praderas en su mayoría con cultivos anuales (58 %) seguidas de las teselas con mezclas de praderas y caducifolias (20 %) según se aprecia en la tabla adjunta.

En estas áreas la actividad principal es de nuevo la ganadera, con explotaciones de vacuno de leche predominantes de carácter más intensivo.

Es importante destacar la debilidad del sector industrial, incluso en esta zona de transición, que está principalmente representado por industrias lácteas y cárnicas, empresas del sector de la construcción y canteras y explotaciones de áridos. Es destacable sin embargo la importancia del sector servicios respecto a las otras zonas, concentrado en los principales núcleos urbanos.

Usos del suelo en la Zona de Transición

Usos zona transiciónS (ha)%
Zonas agrícolas heterogéneas15563462,7
Caducifolias y Repob. Forestales2835211,4
Repoblaciones forestales211378,5
Matorral y Repob. Forestales112184,5
Caducifolias mixtas88883,6
Matorral81653,3
Matorral y pasto45461,8
Matorral y caducifolias mixtas43091,7
Zonas agrícolas homogéneas37151,5
Asentamientos de población17731,7
Minas4731,2
Aguas continentales200,0
Total248230100

El segundo uso de la tierra predominante en esta zona, un 12 % de la superficie, son las mezclas de caducifolias mixtas con repoblaciones de pinos y eucaliptos. Las teselas formadas únicamente por repoblaciones forestales suponen un 9 %, en las que continúa predominando el pino frente a otras especies. Las masas puras de caducifolias pierden terreno (4 %) frente a las repoblaciones forestales lo que evidencia la predominancia de las actividades productivas frente a las de conservación o usos tradicionales del medio.