Las turberas de O Xistral se integran en una red de protección europea



Fuente: El Progreso

Foto: El Progreso

La reserva de la biosfera Terras do Miño, y de manera destacada las turberas de la Serra do Xistral, se incorporan a la red de Global Flagship Landscapes, una organización promovida por Wetlands International que es una referencia a nivel global en conservación y restauración de humedales. Se trata de un hito de carácter internacional que refuerza el papel de las turberas atlánticas del noroeste como ecosistemas singulares y estratégicos para la conservación de la biodiversidad, la regulación hidrológica y la acción climática.

El proyecto Horizon Europe

Asimismo, esta acción se enmarca en el contexto de SpongeBoost, del proyecto  Horizon Europe, que busca escalar la función ‘esponja’ de los ecosistemas de agua dulce y suelos “para reter auga no territorio, amortecer extremos hidrolóxicos e xerar beneficios múltiples para sociedade e natureza mediante solucións baseadas na natureza”.

Terras do Miño fue declarada reserva de la biosfera en 2002 y abarca cerca de 364.000 hectáreas y 26 concellos de toda la cuenca alta del río Miño. En su ámbito se integran espacios de la Rede Natura 2000, entre ellos la Serra do Xistral.

Los organizadores de esta iniciativa recuerdan que “os humidais sosteñen servizos ecosistémicos de valor económico moi elevado, malia teren sufrido unha perda global moi significativa desde comezos do século XX”.

Único territorio europeo de esta red

Para Terras do Miño–Serra do Xistral, que es el único territorio europeo en esta red, el reconocimiento se traduce en visibilidad internacional, una mayor capacidad de cooperación técnica y más impulso para los proyectos de seguimiento y restauración. Pero además, implica una responsabilidad a mayores, que es la de mantener la integridad hidrológica de las turberas, prevenir degradaciones y “demostrar resultados medibles de conservación e mellora ecolóxica”.